Documental de Miguel Ángel Tosi



A fines del años pasado Juan Pablo Pedemonte realizó para su serie de Los pájaros ocultos (Tremendo Films) un documental titulado Miguel Ángel Tosi. Pinturas de la mente.  Es un valiente acercamiento a la vida y la obra  de este extraordinario artista  a partir de sus propias palabras y de las de artistas y amigos.  El clima intimista, confesional que logra Pedemonte hace de este trabajo una herramienta apropiada para interiorizarse de la pintura de un artista tan magistral como poco conocido fuera del “coto cerrado” de las artes plásticas.

“Miguel Angel Tosi (Montevideo, 1946) es un pintor visceral, que trabaja con la vehemencia y autenticidad propia de quien trasunta el sufrimiento a una creación poética. Su obra es prácticamente desconocida, pues ha permanecido acumulada en armarios de su propia casa. Acercarse a ella es desconcertante. Es, ante todo, una obra de una sensibilidad exquisita. Críticos como Américo Spósito han encontrado en Tosi un artista fundamental. En los últimos años ha expuesto su obra, y ha sido reconocido por Marcelo Legrand, Gerardo Ruiz, Eduardo Cardozo, Ernesto Aroztegui y Pablo Thiago Rocca como uno de los más importantes artistas nacionales.” (Tremendo Films)

El documental “Miguel Ángel Tosi. Pinturas de la mente” se puede ver on line y descargar en el sitio web http://vimeo.com/48486129

Imagen: Detalle de pintura de M. Tosi. Cortesía de Marcelo Legrand.

No hay comentarios: